No fueron olvidadas. No intentaron arrancarlas de las páginas de los libros de historia ni sus nombres se perdieron en el tiempo. Los conocemos, sabemos quienes fueron y, sin embargo, son las grandes desconocidas de la historia.
Es comprensible. Sus hazañas distan mucho de las del gran Alejandro Magno, el todopoderoso Julio César o el obstinado Napoleón. Los nombres de las mujeres de las que vamos a hablar estuvieron siempre en segunda fila, pero no por ello sus historias son menos apasionantes.
Aquí no hablaremos sobre mujeres conocidas por todos como Cleopatra o Isabel la Católica. Nos centraremos en ésas que siempre estuvieron al margen de la fama pero cuyas historias nos aportan mucha información sobre la realidad de las mujeres en el pasado. No intentaron borrar sus nombres de la historia. Simplemente hemos querido mirar a otro lado.
La poetisa Safo de Lesbos, la reina Zenobia de Palmira, la emperatriz de bizantina Teodora, la pintora del Renacimiento Artemisia Gentileschi, etc. Son nombres que a pocos les sonarán, pero cuyas historias pueden enseñarnos muchas cosas y, a la mayoría, os sorprenderán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario